lunes, 11 de octubre de 2021

Presentan un nuevo tipo de hormigón que cambiará el concepto de los materiales de construcción

 



por 20MINUTOS NOTICIA10.10.2021


Este nuevo material reduciría significativamente las emisiones de CO2 y sería una futura solución a la crisis climática.
Identifican seis catalizadores que convierten el CO2 en combustible.
Diseñan nuevos materiales de hormigón ultrarresistentes y autorreparables
Nuevos materiales para hacer frente al cambio climático.
20M EP

El hormigón es uno de los materiales más comunes empleados en la construcción de paredes, columnas o cimientos para casas o edificios que está compuesto de una mezcla de piedras, cemento, arena y agua. 
La industria del hormigón a nivel mundial es gigantesca, pero contribuye a una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por ello, un equipo de investigadores del departamento de arquitectura de la Universidad de Tokio han diseñado un nuevo tipo de hormigón que podría reducir significativamente las emisiones.
De hecho, se estima que cerca del 7% de las emisiones de CO2 globales proceden de la fabricación y del uso del cemento, y "una gran proporción de ese 7% se debe al uso necesario de calcio, que generalmente se obtiene quemando piedra caliza", explican los autores en un comunicado.

De esta manera, han hallado una nueva forma de tomar el hormigón de desecho, capturar el dióxido de carbono y combinarlos en un proceso novedoso para lograr el llamado "hormigón de carbonato de calcio".
¿Cómo han diseñado este material limpio y sostenible?
Este hormigón con carbonato de calcio puede ser el futuro, sobre todo en aquellos lugares donde los recursos naturales son limitados y se están agotando. "Nuestro concepto es adquirir calcio a partir del concreto desechado, que de otra manera se desperdiciaría", detalla el profesor y director de la investigación, Ippei Maruyama.
"Combinamos esto con el dióxido de carbono de los gases de escape industriales o incluso del aire. Y lo hacemos a temperaturas mucho más bajas que las que se utilizan para extraer calcio de la piedra caliza en la actualidad", añade el experto.
¿Cuáles son las dificultades?
El carbonato de calcio es un material muy estable, ideal para la construcción. Además, "la capacidad de reciclar grandes cantidades de material y desechos es un gran beneficio". No obstante, el principal obstáculo es que este nuevo hormigón no puede reemplazar al tradicional actualmente.
"No es tan fuerte, aunque para algunos proyectos de construcción, como casas pequeñas, esto no sería un problema", añaden en el comunicado. Este es un primer paso para avanzar en la creación de nuevos materiales solventando los retos, como los límites de resistencia o el tamaño.
"Esperamos que en las próximas décadas el hormigón con carbonato de calcio neutro en carbono se convierta en el tipo de hormigón más común y sea una de las soluciones al cambio climático", concluye el profesor Maruyama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario