miércoles, 5 de septiembre de 2018

Por qué el espacio de trabajo futuro es verde






por
Søren ØllgaardSocio, Director de diseño, Arquitecto MAA
sop@henninglarsen.com











Biophilia, el concepto que sugiere que las personas tienen una necesidad biológica de conectarse con la naturaleza, no es solo una palabra de moda. 
Hay mucho que ganar agregando vegetación, fachadas verdes y hábitats naturales visibles a nuestros espacios de oficinas. 
Aquí hay algunas razones por las que deberíamos


1. Impacto de la naturaleza en los humanos

Los impactos positivos de los seres humanos que se conectan a la naturaleza tanto visual como físicamente son innumerables. Entre otras cosas, se ha demostrado que una conexión con la naturaleza aumenta la función mental y la memoria en un 10-25% ( Herschong, 2003 ) y reduce el estrés.

En uno de nuestros edificios de oficinas más recientes, la licitación francesa para la Agencia Europea de Medicamentos, extendimos todos los espacios de oficinas y espacios de reunión más grandes a terrazas al aire libre, para que todos los que caminan tengan fácil acceso a áreas recreativas al aire libre. También diseñamos el edificio para que todos los que estén sentados tengan visibilidad de la vegetación: vegetación que también proporciona sombra cómoda.

El diseño de placas de piso que permiten que un mayor porcentaje de personas disfrute de vistas y el uso de aurículas verdes como zonas de amortiguación para reducir el impacto del sobrecalentamiento permite a los ocupantes sentir esta conexión con la naturaleza. El acceso directo y la exposición a las vistas de la naturaleza pueden ayudar a acelerar el tiempo de sanación y recuperación, aumentar los sentimientos positivos y reducir los negativos. Los ambientes interiores fríos, estériles y desprovistos de vida, por otro lado, pueden disminuir nuestra experiencia, estado de ánimo y felicidad.

La integración de la naturaleza en un edificio promueve la salud y ayuda a los ocupantes a obtener una medida de confort o alegría de su entorno.

2. El efecto en el globo

A escala urbana, la integración de la naturaleza en los edificios puede tener un efecto tremendo en la calidad del aire, la reducción del ruido y los niveles de CO2.

En el área de trabajo de EMA, nuestro departamento de diseño de paisajes está integrando un ecosistema completo en el techo con abejas, mariposas, pájaros, etc., y así estamos creando un hábitat natural que aumenta la biodiversidad.

Esto puede, entre otras cosas:

- Mejora la calidad del aire

- Reducir el efecto de isla de calor urbano

- Inclinar el dióxido de carbono

Obtendremos edificios de oficinas más saludables y, por lo tanto, personas más sanas, mejores flujos de trabajo y una fuerza de trabajo más productiva si integramos la naturaleza en nuestra arquitectura desde el principio. 
Nosotros, como arquitectos y diseñadores urbanos, tenemos el poder de promover la vegetación en nuestros espacios de trabajo con consecuencias positivas generalizadas como una mejor habitabilidad.

Seamos valientes





Ganamos la oferta francesa para la EMA


En comparación con otros siete equipos, hemos ganado la competencia internacional para diseñar la oferta francesa para la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) junto con Bouygues Construction / Linkcity y el arquitecto local KeurK.

La ciudad de Lille está compitiendo con otras ciudades europeas para convertirse en el nuevo anfitrión de la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), una prestigiosa institución europea con sede actualmente en Londres. Hemos ganado el concurso para diseñar el nuevo edificio de 30,000 m2 que será la propuesta oficial de Francia para la candidatura.

La visión es crear un punto de referencia para Lille y una sede de vanguardia para los aproximadamente 890 agentes y 3.700 expertos que trabajan en la EMA, personalizados para sus nuevos flujos de trabajo.

"Hemos diseñado un espacio de trabajo moderno y altamente sostenible para la EMA que promueve la salud. El edificio fue creado para proporcionar a todos los empleados mucha luz natural, áreas recreativas al aire libre con un microclima confortable, mucho aire fresco y un ambiente de trabajo estimulante con un fuerte enfoque en la vegetación y áreas verdes ", explica el socio y arquitecto Søren Øllgaard.

"El aspecto principal de este diseño es que hemos creado una sede central especialmente para la EMA. Estamos encantados de poder ofrecerles un espacio de trabajo de mejores prácticas que subraya su propio perfil y misión para promover la salud en Europa. Este edificio está diseñado en simbiosis con la moderna psicología del espacio de trabajo y la naturaleza ", explica el arquitecto principal de diseño, Franck Fdida.
Un 'biotopo' para el futuro

El edificio se llama 'El Biotopo', y connota un edificio diseñado como un espacio de vida natural perfectamente adaptado para satisfacer las diversas necesidades de sus usuarios y abierto a su entorno, derivado de la expresión griega de 'lugar de vida'.

El edificio estará ubicado entre el Grand Palais y la Sede Regional en Lille, e incluirá un auditorio de 300 asientos dedicado a conferencias, salas de reuniones múltiples, áreas de trabajo y relajación, y un restaurante panorámico. La expresión del edificio se concibe como una onda de vidrio, luz y vegetación.

La metrópolis europea de Lille espera con interés la entrega del proyecto:

"En este sitio, en la encrucijada de las principales infraestructuras de transporte del norte de Europa, hemos elegido el proyecto que garantizará a la Agencia Europea de Medicamentos una sede arquitectónica, ultra funcional y totalmente operativa antes de marzo de 2019", afirma Damien Castelain, presidente de Lille Metrópoli Europea.

La decisión sobre la ubicación de la sede de la EMA se decidirá de común acuerdo entre los representantes de los Estados miembros, prevista para principios de noviembre de 2017.






Ubicación: Lille, Francia
Arquitecto principal: Henning Larsen
Arquitecto local: KeurK
Equipo del proyecto de Henning Larsen: Søren Øllgaard (socio a cargo), Franck Fdida (arquitecto principal de diseño), Chenqi Jia, Anders Thoren, Philip Deeg, Jakob Strømann-Andersen, Nina la Cour Sell, Viggo Haremst
Cliente: Bouygues Construction / Linkcity
Superficie: 30,000 m2
Año: 2017
Imágenes: Cortesía de Henning Larsen

No hay comentarios:

Publicar un comentario