sábado, 7 de septiembre de 2013

Top 10 de las ciudades más importantes en la sostenibilidad urbana


Top 10 de las ciudades más importantes en la sostenibilidad urbana

Por  para SmartPlanet

Las ciudades se han saltado por delante de los gobiernos nacionales burocráticos lentos para crear entornos de vida más sostenibles.
Este año, C40 y Siemens han elegido 10 ciudades que son líderes en el transporte, la medición de carbono y la planificación urbana, los edificios energéticamente eficientes, la calidad del aire, la energía verde, la adaptación, las comunidades sostenibles y la gestión de residuos.
Proyectos para la consideración fueron seleccionados de ambas C40 miembros y las 120 ciudades perfiladas en su Índice de Ciudades Verdes. Un panel de siete miembros independientes de ex alcaldes, arquitectos y representantes del Banco Mundial, Siemens C40 y recoger los proyectos de la ciudad ganadores en 10 categorías.
Éstos son los 10 primeros:
Bogotá, Colombia-Transporte Urbano
Tránsito rápido sistema Transmilenio de la ciudad se puso en marcha en 2000 para el transporte de más de 70 por ciento de su población y, en consecuencia, ha reducido las emisiones anuales de 350.000 toneladas métricas. Ahora la ciudad (en la foto) está trabajando para reemplazar la flota de diesel al día con autobuses eléctricos híbridos y completo con el objetivo de alcanzar una conversión del 100 por ciento para el 2024. Bogotá también comenzó un programa piloto de taxi eléctrico y se ha comprometido a convertir el 50 por ciento de su cabina en los próximos 10 años.
Copenhague - Carbon Medición y Planificación
2025 Plan de Clima de Copenhague puso en camino de convertirse en la primera capital neutra en carbono. El plan incluye la meta de reducir el consumo de energía en edificios comerciales en un 20 por ciento de los hogares en un 10 por ciento y los edificios públicos en un 40 por ciento.Alumbrado de calles usará 50 por ciento menos de energía y todo el consumo de electricidad de la ciudad provendrá de fuentes renovables para el año 2025.
Melbourne - Energía Medio Ambiente Construido eficiente
Melbourne ha creado un programa de edificios sostenibles que anima a los propietarios y administradores de edificios para mejorar la eficiencia energética e hídrica y reducir sus residuos al vertedero. El gobierno de la ciudad ha establecido el objetivo de reducir las emisiones de carbono del sector comercial en un 25 por ciento y del sector residencial en un 20 por ciento. La ciudad va a lograr que a través de las normas ambientales en los nuevos edificios, así como incentivos y asesoramiento para la mejora y rehabilitación de edificios de carácter financiero, de acuerdo a C40 y Siemens.
El llamado programa de 1.200 edificios fue diseñado para fomentar el equipamiento de 1.200 edificios comerciales, cerca del 70 por ciento del parque inmobiliario comercial de la ciudad.
Ciudad de México - Calidad del aire
Ciudad de México ha luchado durante décadas con la calidad del aire. En 1992, las Naciones Unidas designó la ciudad de México la ciudad más contaminada del planeta.
Una serie de planes de llamada ProAire han ayudado a la ciudad a frenar su vez omnipresente contaminación y reducir sus emisiones de carbono en 7,7 millones de toneladas entre 2008 y 2012. Para lograr ese objetivo, la ciudad tomó medidas agresivas, incluyendo el cierre de sus fábricas más contaminantes y la prohibición de los coches un día a la semana en su área metropolitana.
Munich - Green Energy
En 2009, la ciudad estableció el objetivo de alcanzar el 100 por ciento de la oferta por lo menos 7,5 millones de kilovatios hora de energía renovable al año, en 2025.
La empresa de servicios públicos de propiedad municipal Stadtwerke München (SWM) se ha centrado en proyectos rentables que sean autosostenibles. El agua, la energía geotérmica, la biomasa solar y eólica, juegan un papel en la estrategia de SWM.
Nueva York - Adaptación y Resiliencia
Huracán Sandy trajo una marejada de 14 pies sobre la ciudad de Nueva York, inundando las estaciones de metro, carreteras e instalaciones eléctricas y de llevar las redes de transporte a un punto muerto.
Seis meses más tarde, la ciudad dio a conocer su "A Stronger más resistentes Nueva York" plan que incluye más de 250 iniciativas para proteger el litoral y fortalecer sus edificios y los sistemas vitales que soportan la ciudad, como la red de energía, parques, sistemas de transporte, redes de telecomunicaciones, sistema de salud y el suministro de alimentos y agua. El plan se encuentra en su primera fase, que se centra en la capacidad de recuperación de los edificios y la infraestructura de energía.
Rio de Janeiro - Comunidades Sustentables
Un censo de 2010 reveló que alrededor de 22 por ciento de la población de Río de Janeiro en asentamientos informales o barrios, llamados favelas. Y la mayoría de ellos carecen de saneamiento adecuado y las normas de construcción. Programa Morar Carioca de la ciudad tiene como objetivo proporcionar el desarrollo y los servicios integrados para incorporar estas áreas a las comunidades más formales que suelen fronterizas. El gobierno apunta a formalizar todos sus favelas en 2020 para mejorar las condiciones de vida de hasta 232.000 hogares.
San Francisco - Programa de Basura Cero
Esfuerzos de Basura Cero de la ciudad han llevado diversiones vertederos del 35 por ciento en 1990 al 80 por ciento en 2010. El año pasado, la ciudad dispone de 428.048 toneladas métricas de material, el nivel más bajo de la historia. Reciclaje y compostaje Obligatorio mayor colección orgánica 50 por ciento a más de 600 toneladas métricas por día, más que cualquier programa de compostaje en los EE.UU.
Singapur - Infraestructura Ciudad Inteligente
Singapur tiene una falta de espacio y una población urbana en auge, una combinación que ha hecho de la gestión del tráfico un desafío. la ciudad-estado ha implementado un sistema de transporte inteligente, junto con una serie de iniciativas, como el transporte público gratuito en las horas pico pre-mañana, un sistema de cupos de vehículos, tasa de congestión y extenso sistema de transporte público. Singapur también tiene un sistema de peaje electrónico, que son los peajes que varían de acuerdo a los flujos de tráfico.
Tokio - Finanzas y Desarrollo Económico
Tokio lanzó el primer cap-and-trade urbana del mundo en el programa 1 de abril de 2010 que requiere la reducción de emisiones de carbono de los grandes industriales y gubernamentales locales comerciales, a través de medidas de eficiencia energética en las instalaciones o la participación en el régimen de comercio de emisiones. Bajo el programa, Tokio estableció el tope del 6 por ciento para el primer periodo de cumplimiento del año fiscal 2010 al año fiscal 2014.
En su primer año, los 1.159 establecimientos participantes redujeron las emisiones en un 13 por ciento en total. Los informes presentados a finales de noviembre 2012 que el total de segundo año a una reducción global del 23 por ciento de las emisiones por debajo de los (2000) las emisiones del año base.
Fotos: C40 Ciudades Climate Leadership Group / Siemens

No hay comentarios:

Publicar un comentario