lunes, 27 de noviembre de 2017

Estudiantes entrerrianos participaron de la competencia nacional Eco Desafío YPF -EDUCACION TECNICA

Alumnos de tres escuelas técnicas de la provincia participaron de la sexta edición de la competencia Eco Desafío YPF.

“La creación de estos vehículos eléctricos son el claro reflejo de lo que es la enseñanza técnica en la provincia”, dijo la presidenta del CGE, Marta Landó.
Eco Desafío es una competencia única con autos eléctricos diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina, que se desarrolló en el autódromo de Buenos Aires.

Entre Ríos estuvo representada por estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N°1 General Francisco Ramírez de Paraná, y las Escuelas N° 3 15 de Noviembre y N°2 Presbítero José María Colombo de Gualeguaychú.



La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó visito los chicos y los felicitó por los trabajos que presentaron. “Es una gran experiencia para nuestros alumnos de las escuelas técnicas, porque más allá de los resultados obtenidos el aprendizaje es único y por eso tenemos que acompañarlos y animarlos para que continúen trabajando en esta línea sobre lo que es la eco eficiencia y todo lo que tiene que ver con el cuidado del ambiente”, apuntó.
Destacó que “la creación de estos vehículos eléctricos son el claro reflejo de lo que es la enseñanza técnica en la provincia, de la capacidad y potencialidad de los alumnos y docentes, porque es un trabajo en equipo y eso hay que destacarlo”.
La competencia es única de su tipo en el país y consistió en una carrera de vehículos eléctricos de emisión cero diseñados por los alumnos de escuelas técnicas de todo el país. Participaron del evento que se desarrolló en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, 50 escuelas provenientes de 15 provincias.
El desafío se da en el marco del Eco YPF que promueve la sustentabilidad y el aprendizaje integrado de los alumnos, en su búsqueda del trabajo en equipo, la motivación y la educación en sistemas de transporte alternativos.
Participación y articulación

La Escuela N°1 General Francisco Ramírez de Paraná, que también participó en otras ediciones del eco desafío, por lo que para esta nueva edición y con el objetivo de mejorar el diseño de su creación contó con la colaboración de estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N°100 Puerto Nuevo de Paraná.
En ese marco los futuros técnicos en Construcción Naval sumaron su experiencia en trabajos con plástico reforzado con fibra de vidrio para armar una carrocería más liviana y rígida para salir a la pista.
En tanto que para la Escuela N°2 Presbítero José María Colombo de gualeguaychú fue su primera experiencia.
Recursos y desafíos

Para el armado del vehículo todos los cursos recibieron el mismo KIT con los elementos homologados por Desafío Eco YPF y los manuales técnicos desarrollados junto al Automóvil Club Argentino. Lo cual significa que la mecánica utilizada fue la misma para todos, quedando a cargo de cada institución la creación de la carrocería, la planificación de la estrategia, la elección del piloto, entre otros.
La competencia

De acuerdo al reglamento, la actividad contó con una picada de un 1/8 de milla, es decir, 200 metros, tras la cual se realizaron dos competencias de velocidad pura denominadas Flying Lap 1 y Flying Lap 2, en la que ambos conductores debieron dar una vuelta en el menor tiempo posible en cada prueba; y luego hubo una carrera posterior de una hora y media con cambio de piloto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario