jueves, 16 de octubre de 2014

Como se gentrifican (1) los barrios parques y como detenerlo.
Un nuevo enfoque solo el verde suficiente, tratar de equilibrar sostenibilidad y equidad. 
publicado por FastCo Design
(1) Gentrificación (del inglés, gentrification) es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez que se renueva.

En las tres E de la sostenibilidad - la ecología, la economía y la equidad - la High Line en Nueva York pasa a los dos primeros con creces. El high line ha traído una mezcla fresca de plantas, flores, pájaros y los insectos al-monótono barrio de West Chelsea de Manhattan. También ha atraído a miles de millones en inversiones financieras, con los valores de propiedad de la zona aumentando un 103% entre 2003 y 2011, el año de la Gran Recesión 
Pero el récord de la High Line en la equidad es más preocupante. Acusando el nuevo parque muy popular en estos terrenos en un artículo de opinión de 2012 para el New York Times, el blogger Jeremías Musgo describió cómo numerosas empresas locales y residentes de la clase trabajadora han sido expulsados ​​por el aumento de los alquileres. Alabando la estética del parque apenas este mes, New Yorker crítico de arte Peter Schjeldahl reconoció que "la High Line ha sido la de la gentrificación de costumbre, lo que una bomba es embotellando cohetes." 
"Un parque deslumbrante llega y la gente de bajos ingresos salen".

El High Line es un extraordinario ejemplo de lo que se convertirá en un tema común para los proyectos de diseño ecológico: un parque deslumbrante entra, los locales de bajos ingresos se apagan. Inevitable ya que este proceso de "eco-aburguesamiento" podría parecer, no tiene por qué ser, dice Jennifer Wolch, decano de la Facultad de Diseño Ambiental de la Universidad de Berkeley. Wolch y algunos colaboradores de la investigación que haya realizado el seguimiento de la tendencia recomiendan una intervención que ellos llaman "lo suficiente verde" - un delicado equilibrio de la sostenibilidad y la equidad. 

"La pregunta es: ¿Cómo mejorar el acceso a los parques y espacios abiertos, pero no dispara este cambio en el valor de las propiedades y usos del suelo que transforman por completo una comunidad?" Wolch dice Co.Design. 
Para Wolch y otros, frente a la gentrificación verde es un asunto de justicia ambiental. Poblaciones términos generales, de bajos ingresos y de minorías tienden a tener peor acceso a los parques de la ciudad que los ricos  blancos. Pero si los esfuerzos para hacer frente a que la eco-disparidad siempre conducen al desplazamiento, a continuación, los residentes privados-Park se encontrarán en una búsqueda sin fin de espacios verdes urbanos. También podrían enfrentar lo Wolch llama una "situación perversa" de rechazar proyectos sostenibles para el miedo que el aburguesamiento seguirá. 

"El cambio Ciudades, y no es que usted puede mantener las cosas congeladas en el tiempo," dice Wolch. "Pero lo que está desafiando es que no quiero volver a hacer el argumento de que, en un barrio pobre que no quiere construir algo maravilloso porque va a desencadenar la gentrificación." 
"Sólo lo suficiente verde" podría ser sólo la herramienta para superar esos desafíos. La idea básica es que no todos los proyectos de diseño sostenible tiene por qué ser un concepto basado en el mercado que favorece a los nuevos residentes de las poblaciones nativas. En lugar de una gran plaza frente al mar salpicado de boutiques de alta gama y torres con certificación LEED, una estrategia de "sólo lo suficientemente verde" podría enfatizar jardines comunitarios a pequeña escala o limpieza ambiental básico. Si un proyecto más grande tiene sentido, al menos debería incorporar las aportaciones locales y proteger la cultura local. 

Anexo A para un enfoque de "sólo lo suficientemente verde" es Greenpoint, Brooklyn. El barrio polaco de la clase obrera con raíces industriales tiene una necesidad urgente de proyectos sostenibles. Ahora un sitio de Superfund, Greenpoint era el hogar involuntaria a un derrame masivo de petróleo que se remonta décadas; también tiene sólo un 4% de espacio abierto, comparado con el 26% de toda la Ciudad de Nueva York. A pesar tambalea al borde de la gentrificación, Greenpoint ha logrado mantener su identidad de clase trabajadora, en gran medida, al insistir en los proyectos ambientales que responden a la personalidad local en lugar de atender a los extraños o los desarrolladores. 

Uno de estos proyectos, el Newtown Creek Nature Walk, es una especie de anti-High Line. Etiquetada un "paseo por la naturaleza irónica" por el New York Times, Newtown es un parque de hormigón situada entre la planta de tratamiento de aguas residuales y arroyo contaminado que desafía las nociones convencionales de "naturaleza" y "verde". Es una visión que ve preservar el carácter industrial del barrio como igualmente sostenible para la construcción de un paseo del río verde con cafés y condominios, dice Winifred Curran, de la Universidad DePaul, un nativo de Brooklyn que documentó enfoque ambiental de Greenpoint en un documento de 2012, que acuñó el "justo lo suficiente verde" plazo. 
"Tenemos que separar en la mente de las políticas públicas o lo que sea que los beneficios ambientales son lujos que sólo las personas que pueden permitírselo llegar", le dice Curran Co.Design. "No debería ser esto o proposición:. Ya sea de trabajo o un parque, el agua potable o la vivienda asequible Esas elecciones no deberían tener que ser hecha por cualquier persona." 
¿Qué tan verde es "sólo lo suficientemente verde" variará de un lugar a otro, dice Curran, lo que hace que la participación comunitaria crítica para proyectos distintivas que podrían conducir a la gentrificación del medio ambiente de los que sirven al bien común. (En Greenpoint, el enfoque aceptado surgió de una alianza improbable de activistas locales veteranos y nuevos residentes preocupados.) Wolch dice que los funcionarios y planificadores locales pueden hacer su parte mediante el reconocimiento de los inconvenientes potenciales de los proyectos ecológicos y el establecimiento de medidas de mitigación - tales como capacitación laboral o ayudas al alquiler locales - para "facilitar las transiciones cuando los barrios cambian." 
Por "sólo lo suficiente verde" a arraigarse, Curran dice, las personas pueden tener que empezar a tomar una visión más amplia de lo "verde" se parece. Verde podría significar un nuevo edificio con certificación LEED, pero también puede significar el mantenimiento de un edificio existente en vez de derribarlo. Verde podría significar camiones más limpios que llegan a la ciudad, o puede significar más empleos manufactureros locales que reduzcan la necesidad de importar bienes. Su punto se extiende a las tres E de la sostenibilidad: Utilizamos "verde" como sinónimo de ecología y la economía todo el tiempo; ¿por qué no utilizarlo para significar "la equidad", también? 

"Eso es lo que todo el concepto" sólo lo suficientemente verde 'está a punto ", dice ella. "Lo que queremos decir con" verde "tiene que cambiar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario