sábado, 21 de julio de 2012

La mejor herramienta para limpiar la contaminación urbana: los muros verdes


La mejor herramienta para limpiar la contaminación urbana: los muros verdes
enviada por ISon 21

No es una novedad saber que las plantas limpian el aire, lo que sí es noticia, es que ahora se conoce mejor el verdadero impacto que puedan tener a la hora de limpiar el aire de una ciudad polucionada.
Una nueva investigación publicada esta semana en la revista Environmental Science and Technology, demuestra que los muros verdes (también ‘paredes cultivables’) y otras estructuras vegetales pueden reducir la contaminación ambiental en un 30%. Según los investigadores, estas estructuras -normalmente muros recubiertos por plantas, como la hiedra- resultan 10 veces más efectivas de lo que se pensaba hasta ahora.


Los ‘cañones urbanos‘, sistemas urbanos caracterizados por largas calles delimitadas por altos edificios de cemento y cristal, han sido el objeto principal de este estudio al ser en estas áreas urbanas donde la gente está mucho más expuesta a niveles altos de contaminación. Los investigadores han analizado el impacto de la vegetación en estas zonas usando modelos de ordenador y comparando distintas configuraciones posibles.

Concretamente, se han comparado los efectos para neutralizar la contaminación que tienen las plantas en parques y cubiertas vegetales,  con la aportación de los muros verdes, demostrándose que estos últimos resultan mucho más efectivos a la hora de reducirla. De hecho, los árboles en las calles resultaron menos efectivos que la colocación de grandes paneles verdes a la hora de absorber la contaminación ambiental.
Hasta el momento, cualquier iniciativa para reducir el impacto de la contaminación ha seguido una dirección de abajo a arriba, por ejemplo deshaciéndose primero de los coches viejos más contaminantes, incorporando catalizadores en los tubos de escape de los vehículos, o controlando la densidad del tráfico. Sin embargo, estas medidas no están produciendo los efectos deseados“, dice Rob MacKenzie, profesor de la Universidad de Birmingham y uno de los autores del estudio. “El beneficio principal de los muros verdes es el de limpiar el aire que fluye a través de esos cañones. Instalarlos en lugares estratégicos podría ser una manera relativamente sencilla de mantener la contaminación bajo control.
Vía :: SmartPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario