viernes, 16 de febrero de 2018

Mercado Libre expande su huella, pero no de carbono



por J. Francisco De Anda Corral para El Economista 5-2-2018

Mercado Libre, la plataforma de comercio en línea, reporta un crecimiento de 26% en su plantilla de colaboradores y 24.6% en el número de usuarios en los 19 países donde opera, siendo Argentina, Brasil y México donde tiene mayor presencia, de acuerdo con el Informe de Sustentabilidad 2016.








Mercado Libre, la plataforma de comercio en línea, reporta un crecimiento de 26% en su plantilla de colaboradores y 24.6% en el número de usuarios en los 19 países donde opera, siendo Argentina, Brasil y México donde tiene mayor presencia, de acuerdo con el Informe de Sustentabilidad 2016.

De la mano de este crecimiento, la plataforma de e-commerce, como parte de su programa de RSE, ha renovado su compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente, que desarrolla en tres ejes: arquitectura sustentable, el programa de las cuatro R y la medición de la huella de carbono.
ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Para lograr que su infraestructura tenga menos impacto en el ambiente, se han pensado y diseñado espacios de trabajo con criterios sostenibles. Muchas de sus nuevas locaciones cuentan con la certificación LEED Core & Shell.

Como botón de muestra, Mercado Libre presume la Melicidade, su nueva sede en Brasil, país del que proviene más de la mitad de sus ingresos (54%) y donde trabaja 29% de su plantilla. Esta nueva construcción permitió reducir la intensidad energética en el país en 82.8 por ciento. La mitad de la energía consumida se obtiene de 1,800 páneles solares ubicados en el techo del complejo. La iluminación es 100% automatizada y utiliza lámparas led, reduciendo en 75% el consumo energético. Además, se incorporaron cuatro tanques que recuperan agua de lluvia, para riego y abastecimiento sanitario.
CUATRO R

Este programa hace conciencia en los empleados y usuarios en la importancia de repensar, reducir, reutilizar y reciclar, mediante él se han recuperado 19 toneladas de residuos.

La campaña EcoFriday, parte de este programa, fomenta el consumo responsable y la venta de productos sostenibles que tengan menor impacto en el ambiente, ya sea por su eficiencia energética, que se elaboren con materiales reciclados o por su baja emisión de contaminantes. En el 2016, se vendieron 18,000 productos.
QUE NO QUEDE HUELLA

Con 4,146 empleados, 4,553 proveedores y más de 170 millones de usuarios, la empresa está consciente de su huella ambiental, calculada en 36,306 toneladas de CO2, por lo que se ha comprometido ampliando el alcance de la medición, identificando con mayor precisión sus fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y diseñando estrategias y acciones para reducirlos.

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