martes, 6 de febrero de 2018

Crucero sustentable






Basureros
Las nuevas normas incentivan la reducción de basura, su reciclado y reutilización
El proyecto “Crucero Sustentable”, cofundado por la Comisión Europea en el marco del programa “LIFE+” – un instrumento de la Unión Europea (UE) para la financiación de proyectos ambientales innovadores- ya está en marcha.
El proyecto es gestionado por Costa Cruceros, la compañía número 1 de cruceros en Europa y el grupo italiano de viajes más grande, que ideó la propuesta y la presentó ante la UE junto a Ce.Si.S.P. (Centro interuniversitario para el desarrollo de Productos Sustentables) y las empresas italianas VOMMContento TradeDesign InnovationRINA Services y Medcruise, la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo.
El objetivo del proyecto es estimular la implementación de las directivas de la UE en materia de residuos a bordo, y así incentivar la reducción de basura, su reciclado y reutilización.
Crucero Sustentable - logoEl Costa Pacífica (114.500 toneladas y capacidad para 3.780 Huéspedes) entró en servicio a finales de mayo de 2009 y ha sido elegido para ser el primer barco a nivel mundial para desarrollar el proyecto a través de técnicas y métodos innovadores para tratar varios tipos de residuos: embalajes y envases, biodegradables (orgánicos) y papel – con objetivos muy específicos respecto a la reducción energética y el reciclaje.
El alcance del proyecto no solo incluye la aplicación a bordo sino que contempla la coordinación con las instalaciones de eliminación de residuos de los puertos europeos para aumentar las oportunidades de reciclaje y reutilización y promocionar una red Euro-mediterránea portuaria.
El proyecto “Crucero Sustentable” pretende establecer un nuevo esquema de certificación voluntaria para el tratamiento de residuos a bordo -y para sus efectos en términos de reducción de CO2- allanando el camino para la introducción de una legislación medioambiental comunitaria y específica para cruceros.
“Estamos muy orgullosos de gestionar este proyecto a bordo del Costa Pacifica, que será el barco piloto que determinará nuevos modelos de gestión de determinados tipos de residuos sólidos”, ha señalado el vicepresidente de Calidad de Cumplimiento de los Estándares y Auditoría de Costa Cruceros, Ernesto Gori. “El hecho de que seamos la primera compañía de cruceros en el mundo que lleve adelante un experimento de esta envergadura, que tendrá como resultado standards aún más altos en el tratamiento de los residuos a bordo, pone de manifiesto el compromiso de Costa Cruceros con la excelencia ambiental”.
Este proyecto encaja con la política propia de gestión de residuos de Costa Cruceros, que se aplica en toda la flota desde hace algún tiempo y que consiste en la separación total de los residuos sólidos a bordo, con puntos de almacenamiento separados y divididos en las siguientes categorías: vidrio, plástico, metal, alimentos, papel, cerámica, aluminio.
Con respecto a los detalles del proyecto “Crucero Sustentable” en el Costa Pacífica, se prevé la intervención en el area de packaging para reducir este tipo de basura desde su origen y con la participación de los proveedores de los productos.
Otra de las áreas que compete al proyecto es la de residuos orgánicos, como por ejemplo alimentos, que en un barco del tamaño del Costa Pacífica, con capacidad para casi 5 mil personas, representan un 22% del total de basura. Gracias a la tecnología utilizada en el proyecto “Crucero Sustentable”, la “pulpa” producida por los desechos orgánicos será procesada y convertida en un subproducto útil, como por ejemplo el compost.
La tercera categoría de residuos involucrados en el proyecto es el papel, que representa un 16% del total de basura que genera un barco como el Costa Pacífica. El trabajo de “Crucero Sustentable” se enfocará en desarrollar procesos para reducir el papel en su fuente de origen, reutilizarlo o eliminar los residuos en forma sostenible.
Más detalles del proyecto “Crucero Sustentable” y actualizaciones de su puesta en marcha y resultados pueden encontrarse en www.sustainablecruise.eu




Fundación Tread Right

No hay comentarios:

Publicar un comentario