miércoles, 24 de julio de 2013

La Facultad de Derecho de la UBA tiene techo verde

                
La Facultad de Derecho de la UBA tiene techo verde
publicado por Federico Ambrosio para Arq. Clarin 

Sobre la azotea del Jardín Maternal de la sede se instaló una cubierta verde con especies vegetales que requieren mantenimiento mínimo. Es la más grande instalada en un edificio de uso público en la CABA.
MANTENIMIENTO. Con especies nativas y del tipo Sedum, la cubierta requiere mínimos niveles de riego.

MANTENIMIENTO. Con especies nativas y del tipo Sedum, la cubierta requiere mínimos niveles de riego.
PATIO. Sobre la azotea del Jardín Maternal se incorporó la cubierta verde.
VISTAS. Anteriormente la azotea estaba cubierta por una membrana de aluminio.
SUSTRATO. La capa que recibe las especies vegetales tiene un espesor máximo de 15 cm.
NEOCLÁSICO. El edificio de la Facultad de Derecho de la UBA en la avenida Figueroa Alcorta.
En la Facultad de Derecho de la UBA se instaló una cubierta verde con especies nativas que requiere mantenimiento mínimo. Visible desde las ventanas del hall principal, la sala de profesores, los pasillos de circulación hacia el aula magna y las oficinas administrativas, la cubierta se encuentra ubicado en uno de los patios interiores del conocido edificio, de estilo Neoclásico. 

El espacio intervenido dentro de la Facultad es de 34,70 metros de largo y 11,70 metros de ancho, alcanzando así una superficie de 406 m2. De esta forma, la cubierta se convierte en la más grande instalada en un edificio de uso público en la Ciudad de Buenos Aires, y la primera realizada en la universidad pública.

Desde el punto de vista constructivo, antes de la instalación de las capas vegetales, se colocó una nueva membrana impermeable de PVC de 1,5 milímetros de espesor en toda la extensión del techo respetando pendientes y desagües existentes. Una vez que se garantizó la correcta impermeabilización de la superficie, se incorporó una capa drenante constituida con leca que posteriormente se cubrió con mantos geotextiles.

El sustrato o soporte de cultivo tiene en los puntos más altos de la cubierta 15 cm de espesor. Mediante el estudio de su composición física y química, se determinaron las condiciones de aireación y retención de agua necesario para el anclaje de las especies a incorporar.

Las rejillas de desagüe cuentan con malla geotextil, lo que impide la penetración de material sólido a las cañerías pluviales. Sobre este manto filtrante se colocó la capa drenante y el sustrato. La ubicación de las bajadas pluviales y sus bocas de acceso se encuentran señalizadas para permitir tareas de mantenimiento, en el caso que fuesen necesarias.

La cubierta se encuentra actualmente en la etapa de implantación y adaptación. Se espera que en la primavera alcance los niveles de cobertura de suelos y crecimiento necesarios para su funcionamiento, sin requerimientos de riego ni mantenimiento.

Cubierta Verde en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Proyecto y Dirección de Obra: Maria Jose Leveratto, arq. Contratista: Empresa Solbio SA. Responsable Técnico: Hugo Gilardi, arq. Realización: Sr. Hernan Scallan, Sr. Sergio Casinelli. Especies vegetales: GreenB y Gramineas del Sur. Asesoramiento técnico: Instituto de Floricultura del INTA (INTA-CNIA Castelar)