martes, 14 de mayo de 2013

Upcycle House, mucho más que reutilización


Upcycle House, mucho más que reutilización
publicado en Ison 21

Upcycle-exterior.jpg.662x0_q100_crop-scale


Uno de los conceptos peor utilizados es el de reciclaje. Reiner Pilz describía lo que ocurría en 1994: “entonces lo llamábamos downcycling, descomponer meteriales y productos viejos en materiales con menor calidad. Elupcycling es la otra cara de la moneda del reciclaje, significa descomponer viejos productos y materiales en elementos de mayor valor, no menor.” Bill McDonough posteriormente retomó el término y escribió un libro, The Upcycle.

En Nyborg, Dinamarca, el estudio Lendager Architects está construyendo una vivienda a la que han denominado Upcycle House, “con el ambicioso objetivo de construirla mediante Upcycle (¡qué lastima no disponer de un término en español!), utilizando materiales sostenibles.
Upcycle_section.jpg.492x0_q85_crop-smart


Lendager define el upcycling:
El Upcycling supone un paso más allá en el reciclaje, los materiales no sólo son reutilizados, además se les añade un valor y una calidad de la que anteriormente carecían.

Lendager Architects ven el upcycling como una etapa natural que permite superar el enorme consumo de energía en la construcción de viviendas.
Upcycle_exploded_view.jpg.492x0_q85_crop-smart


La atención se centra en el consumo de energía y recursos durante todo el ciclo de vida del proceso constructivo: la producción y transporte de materiales, la construcción y el desmantelamiento una vez ha llegado su hora. Una vivienda puede reducir así su huella hasta en un 75% en emisiones de CO2.

Hay un puñado de buenas ideas aquí. Los contenedores se usan como unidades estructurales básicas, sirviendo para ubicar dormitorios o baños, sin necesidad de levantar paredes. La vivienda se sostiene sobre una cimentación considerada muy ecológica, pilastras helicoidales que se atornillan directamente en el suelo y que pueden destornilladas cuando la vivienda desaparezca.

detail-upcycle.jpg.492x0_q85_crop-smart
En lugar de espumas plásticas, se usa Technopor, un aislante rígido fabricado a partir de vidrio reciclado de botellas. Ventanas, ladrillos y tableros son reutilizados y el techo mismo está realizado con latas de aluminio aplastadas.
Vía :: Treehugger

No hay comentarios:

Publicar un comentario